Mision 2873

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Mensaje por csf Jue 29 Jul 2021, 2:44 pm

MISION 2873. LOCKHEED C 60 LODESTAR

Antes de entrar en lo que es la misión, voy a permitirme una pequeña digresión con la historia de estos aviones de Lockheed, sin entrar en muchas profundidades sobre versiones, motorizaciones etc. El que desee información mas detallada puede ver los artículos de la Wikipedia en inglés que contiene una información muy detallada.
Básicamente todo comienza con el Lockheed Model 10 Electra, que se haría famoso por ser el usado por Amelia Earhat en su último vuelo.
Se trataba de un avión que debía competir, con el DC-2 y el Boeing 264 en el nuevo mercado de bimotores para el transporte civil. Fue diseñado para 10 pasajeros.
El aparato se vendió bien para pequeñas líneas aéreas tanto en USA como en Iberoamerica y Europa. Además, fue comparado por usuarios privados y corporaciones.
Llockheed decidió, gracias al éxito del aparato, hacer dos versiones sobre mismo avión pensando en nuevos mercados.
Una era más pequeña, para 6 pasajeros. Fue el Lockheed model 12 Electra Junior. Pese a sus buenas prestaciones era demasiado pequeño para su utilización por aerolíneas comerciales pero que sí tuvo un buen éxito en el mercado corporativo y de aviación privada.
La segunda versión fue una más grande para 14 pasajeros que recibió el nombre de Lockheed Model 14 Super Electra. Originales con los nombres ¿A qué sí?
Esta versión debía competir con la maravilla voladora que era y es el Douglas DC-3, pero pese a sus buenas prestaciones de vuelo, velocidad y maniobrabilidad resultaba caro de operar y no era un competidor serio.
Ante eso Lockheed decidió intentar el asalto al modelo de Douglas y realizo una nueva versión, el hermano mayor de la familia. El Lockheed Model 18 Lodestar. Su origen es alargar el fuselaje del 14 para acomodar 4 pasajeros más, añadiendo los filas de asientos mas y las correspondientes 2 ventanillas por cada costado del avión.
En resumen, tenemos una familia de aviones formada por 4 modelos con una forma aerodinámica casi idéntica.
Fuselaje totalmente metálico, ala baja, cola bideriva, tren principal con rueda de cola, dos motores radiales en cuyas góndolas se incluían las patas del tren principal que además sobresalían ligeramente plegadas.
Y que eran extraordinariamente similares, reconocibles entre si solo por su tamaño y contando las ventanillas del fuselaje.
A finales de los 30 y mas con el comienzo de la 2 Guerra mundial se necesitaban  aviones de transporte y prácticamente todos los modelos de la familia fueron militarizados. Como era y es costumbre al militarizarlos las fuerzas aéreas, en este caso la USAAF y su antecesor USAAC y la Us Navy les pusieron diferentes nombres.
No voy aquí a relatar los diferentes nombres asignados por los servicios, porque es largo y confuso. Sirva como ejemplo que el modelo original Electra recibió las siguientes designaciones. En la USAAF C-36 en una época UC-36 en otra y añadamos letras de versiones en función de los diferentes motores y aun un único C-37 / UC-37 destinado como transporte VIP para el jefe de la Guardia nacional.
Para la Us Navy la denominación fue XR2O-1 par un transporte VIP para el secretario de Navy y XR3O-1 para un VIP del Servicio de Guardacostas.
Aparte de esos aviones de transporte, aviones civiles con insignias militares, esta prolífica familia tuvo dos aviones militares, de patrulla y bombardeo que derivaban de los dos modelos mayores, uno de los cuales es uno de los protagonistas de esta misión.
El primero, que además es el que nos ocupa fue el Lockheed Hudson, derivado del Lockheed Model 14 Super Electra.
Mision 2873 Lockhe11
Fuente: https://www.meisterdrucke.es/impresion-art%C3%ADstica/Unbekannt/757836/El-Lockheed-Hudson,-1941..html
He escogido esta foto, precisamente, porque está tomada en un ángulo muy parecido al utilizado en el recorte de la misión 2873.
Este avión fue ofrecido por Lockheed a los británicos en 1938 cuando estos, que ya veían el futuro escrito en fuego,  buscaron aviones que pudieran cumplir el roll de bombardero ligero y patrulla marítima.
Básicamente en Lockheed cogieron un Model 14, le montaron un morro acristalado, para su uso como bombardero, le montaron una bodega de bombas, con sus correspondientes compuertas, capaz para 1,400 lb (640 kg) de bombas. Además le añadieron armamento defensivo con una torre dorsal y dos ametralladoras en el morro. En alguna variante también llevo una torre retractil ventral.
Como ya he indicado este avión fue desarrollado para la RAF. Cuando EEUU entra en la guerra, en 1941 tiene el mismo problema una carencia bastante importante de aviones ligeros por lo que además de los aviones para la RAF, a través del programa Lend-Lease, la USAAF y la Us Navy adquirieron el avión para su propio uso con al desiganción A-29 para la fuerza aérea y PBO-1.
El otro avión militar tuvo un desarrollo muy similar, pero partiendo del mas grande Model 18 Lodestar. Se trata del Lockheed Ventura que a lo mejor tratamos otro día.
Y ahora veamos la misión 2873.
El recorte que nos propuso el kommandant fue este:
https://i.postimg.cc/13Fyrn0j/mision472.jpg" alt="" />
En el podemos apreciar varios detalles
Mision 2873 Mision15
La marca naranja nos permite apreciar la característica rueda semi carenada, los dos motores y en el vientre, marca verde, la ausencia de compuertas de la bodega de bombas. 
Además, se aprecia también una diferencia de color entre la parte superior mas obscura y la parte ventral, mas clara. Lo que apuntaría a un transporte militar.
Por ello comencé a buscar aviones de transporte bimotores.
En mi búsqueda de los diferentes modelos me centre en los tres modelos grandes de Lockheed, el 10, 14 y el 18.
Buscando encontré imagen
Mision 2873 Gc60-211
Origen: https://www.avionslegendaires.net/avion ... -lodestar/
No había duda de que era la imagen original del recorte.
La pagina lo identificaba como un Lockheed C-60 Lodestar. Es decir, un Lockheed Model 18 utilizado por la USAAF, satisfecho con ello, conteste a la misión.
Al día siguiente el kommandant comunico que se trataba de otro avión, por lo que solicite una revisión por parte del EM de la VFA2GM. Obviamente como yo formo parte del mismo indique que no participaría en las discusiones.
De todas formas y por si la pagina o mi reclamación eran desechadas, ya hemos visto que estos aviones eran casi idénticos, respondí con el hermano de en medio de la familia el Model 14 super Electra.
El kommandat entonces cerro la misión adjudicándome la victoria, pero indicando que el avión era un Lockheed A-29 Hudson, pero usando la misma foto que yo había encontrado
Por tanto, reitere mi solicitud de revisión indicando que en ningún caso podía ser un Hudson, ya que en la foto no se apreciaban ni las compuertas de la bodega de bombas, ni el morro acristalado ni la torreta superior.
Además, indique que, aunque podía aceptar que se tratara de un Model 14, no me cuadraba el número de ventanas del fuselaje, ya que el model 14 tiene tan solo 1 ventanilla entre el borde de ataque del ala y la cola, mientras que en la imagen se apreciaban 3, lo que correspondería, como ya hemos visto a la extensión del Model 18.
Finalmente, tras analizar mis alegaciones el Komandant y el EM aceptaron mis objeciones y se emitió un nuevo cierre de la misión 2873.
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