INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40.

2 participantes

Ir abajo

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Empty INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40.

Mensaje por csf Jue 01 Sep 2022, 5:55 pm

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40.

Este mensaje, y los que le complementen, no es un intento de alterar el resultado de la misión 3066. Su objetivo es, como todo nuestro juego, el deseo de aprender más, intercambiar opiniones y conocer mejor a los diferentes aparatos que combatieron en este conflicto.
Tras varios intercambios de mensajes con el Komandant acerca del modelo exacto de B-17 de la misión y por su indicación abro foro de discusión para el general enriquecimiento de todos.

La misión comienza con este recorte del Kommandant:
INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Mision1154

Evidentemente se trata de un B-17, se percibe perfectamente la silueta general del aparato y la pata principal del tren y los motores del ala de estribor.
Pero lo que inmediatamente llama la atención es dos elementos no estándar, la torreta del artillero de popa, una Consolidated A6, la misma que en el B-24 marcada en rojo en esta foto.
También se ve en el lado de estribor una fina línea, que podría pasar por una de las armas de cintura, pero que resulta demasiado larga y fina (marcada en azul)

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Mision-3066

Evidentemente eso apuntaba a una modificación del B-17 dotado de una configuración experimental de armamento.
Obviamente pensé de inicio en un Yb-40 Gunship, la versión de escolta de largo radio desarrollada sobre los B-17E/F, algunas de cuyas modificaciones se aplicaron después en el B-17G.
Y efectivamente había un cierto número de páginas mencionan versiones del Yb-40 con esa configuración de armamento de cola.
Sirva de ejemplo este dibujo

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. YB-40
https://www.ar15.com/forums/General/B-17-Experimental-Test-Bed-Reed-s-Dreamboat/147-2242077/?page=1

Sin embargo, yo no estaba convencido.
Todas las versiones que veía de los diferentes Yb-40 tenían en común el uso de armas de cintura, en ocasiones piezas dobles de M-2 calibre 50.
Sirva de ejemplo esta foto:

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Yb-40-gun-details
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Yb-40-gun-details.png

Y yo seguía sin ver ese armamento de cintura en el aparato del recorte y tampoco veía la voluminosa segunda torre dorsal.
Por lo tanto, como no estaba convencido que fuera un YB-40 y, desde luego, no era un B-17 estándar seguí buscando la combinación de B-17 con torretas de cola Consolidated y encontré esto.
https://ww2aircraft.net/forum/threads/boeing-b-17e-flying-fortress-the-dreamboat-nose.43506/
Y, sobre todo:
https://www.americanairmuseum.com/aircraft/1178
En este articulo podía verse la misma foto de la que el Kommandant, sin duda el comandante había tomado el recorte:

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Media-28316
https://www.americanairmuseum.com/media/28316

En ella se veían mejor los detalles del aparato, la torre Consolidated de cola, marcada en rojp, el mástil para la antena, en azul y dos torres dorsales en verde, que no eran las clásicas de los YB-40 sino unas más compactas.

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Media-28316-paint

Ya no tenía duda, ese era el avión buscado, por ello identifique el aparato tan exactamente en mi respuesta como un B-17E FLYING FORTRESS matrícula 41-9112 y nombre DREAMBOAT.

En el artículo se puede leer la diferente configuración del aparato que no era un escolta improvisado, como pasaba con el YB-40, sino un prototipo destinado a ser un nuevo estándar de construcción. Un nuevo B-17 capaz de transportar una carga de bombas, con buena capacidad de autodefensa, sistemas de supervivencia mejorados y encima con dos miembros menos de tripulación.
Como se ve en el artículo los vuelos de prueba, realizados por tripulaciones veteranas de la 8ª fuerza aérea, resultaron exitosas y el avión cumplía de sobra con lo buscado. Sin embargo, la necesidad de mantener un flujo constante de aviones y la no conveniencia de cambiar radicalmente las líneas de montaje para el nuevo aparato, desaconsejaron convertir esas modificaciones en estándar.

Veamos otras opiniones.


Última edición por csf el Jue 01 Sep 2022, 10:04 pm, editado 1 vez

*********************************************
INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. General5tarsINFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. 1ciclopeq2INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. 2700 +11 INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Miembrodest15ciclo 
INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Medallas57ciclo INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Em8lin11
INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. 5000_mensajes
csf
csf
Administrador
Administrador

Mensajes : 1592
Edad : 63
Fecha de inscripción : 27/04/2015

Volver arriba Ir abajo

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Empty Re: INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40.

Mensaje por Firebrand Jue 01 Sep 2022, 8:07 pm

Muy bien expuesto y explicado, amigo!

Yo también me encontré con ese peculiar "Dreamboat" y me sorprendió muy vivamente su planteamiento, lo mucho que mejoraba la defensa del aparato, lo aligeraba e incluso tenía algunas otras ventajas adicionales.

Cuanta creer que no se decidieran a introducir estos cambios en las versiones de serie.

Saludos!

*********************************************
INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Air-Chef-Marsal
"Apres moi, le deluge!"
617 Sqn
Firebrand
Firebrand
Administrador
Administrador

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 12/04/2013

http://elhangardewingsofwar.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Empty Re: INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40.

Mensaje por csf Jue 01 Sep 2022, 9:55 pm

Firebrand escribió:Muy bien expuesto y explicado, amigo!

Yo también me encontré con ese peculiar "Dreamboat" y me sorprendió muy vivamente su planteamiento, lo mucho que mejoraba la defensa del aparato, lo aligeraba e incluso tenía algunas otras ventajas adicionales.

Cuanta creer que no se decidieran a introducir estos cambios en las versiones de serie.

Saludos!

En la situación de la producción de la guerra introducir cambios radicales es problematico.
En esos momentos no era viable parar las tres cadenas de producción de B-17, para introducir todas esas modificaciones.
Los cambios no eran triviales y habría que rehacer toda la línea, las líneas en realidad, para comenzar la producción de la nueva versión. De hecho las modificaciones, los pasos de la versión E, ala F y de ahí a la G se iban introduciendo poco a poco, sobre la marcha en los diferentes lotes de producción. Sin parar nunca la producción.
csf
csf
Administrador
Administrador

Mensajes : 1592
Edad : 63
Fecha de inscripción : 27/04/2015

Volver arriba Ir abajo

INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40. Empty Re: INFORME MISIÓN 3066 BOING B-17/YB-40.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.